Teatro romántico

El teatro es el arte de representar un texto delante de un público. Es un texto en el que se ha escrito el diálogo entre dos o más personas.

El teatro romántico se inicia en el s XIX. Es una época de cambios en Europa, ya que se produce una revolución política, social y económica, con la Revolución Industrial. 
Para el teatro es un siglo de progreso. Se buscaba un cambio y una mejora artística, que al mismo tiempo aparecen nuevos auditorios.

Era para un público formado por la burguesía y las capas populares, generalmente poco instruidas, que buscaban en el teatro un forma de entretenimiento, de evasión. El teatro de entretenimiento que buscaban era basado en la comedia y el drama.

Durante esta época la burguesía sé empezó a interesar por el drama romántico, lo que a continuación se fue convirtiendo en el llamado, teatro romántico.

Este tipo de teatro, va sobre intrigas complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de ruinas grandiosas, de venenos, de claros de luna, y, por supuesto, de amor y de muerte.
Se representan tormentas, incendios, erupciones volcánicas. Los decoradores se convierten en las verdaderas estrellas. Es decir, los efectos visuales prevalecen en detrimento de la acción teatral.

El romanticismo en sí, es un movimiento intelectual nacido en Alemania en 1776, y allí fue donde se gestaron todas sus manifestaciones artísticas antes de hacerse conocer por Europa.

Se puede argumentar que el primer precursor del teatro romántico fue William Shakesperare con el drama de Friedrich Maximilian Klinger, basado en el eterno tema del amor y de la guerra: Tempestad y asalto (Sturn und Drang), que se convirtió en el manifiesto de todo un movimiento contrario a la tradición clásica.

En España los principales dramaturgos románticos fueron el Duque de Rivas y José Zorrilla. Junto a ellos cabe destacar a Francisco Martínez de la Rosa y Juan Eugenio.

0 comentarios:

Publicar un comentario