Personajes

PERSONAJES PRINCIPALES

Don Juan Tenorio
Este personaje, nacido del Romanticismo (aunque pueda tener un origen anterior, como ya se vio), es aquel hombre que va de mujer en mujer sin enamorarse de ninguna, con el fin de saciar sus deseos carnales. Esto se puede considerar como un signo de inmadurez, de etapa adolescente pues la madruez implica monogamia (en la mayoría de los casos). Aunque se nos presente a este personaje como un seductor de mujeres, en la obra sólo se nos muestra una seducción pero es don Juan el seducido (cuando Brígida le habla de doña Inés). Así es como don Juan deja de ser un mito y convertirse en un enamorado y en un ser individual y queda demostrado de esta manera que don Juan es también un hombre. Este amor por doña Inés hará que se arrepienta de sus pecados ya que implica una redención para el enamorado y cambia su carácter (de orgulloso a humilde, de ver en una mujer placer a ver una enviada de Dios, etc.).
Tratando el cambio de su carácter, se aprecio cómo al comienzo de la obra, don Juan es un hombre agresivo, mujerigo, vengativo... que no le importa nada más que aquella que le satisfaga. Rompe las normas para conseguirlo y no tiene moral, siendo estos dos rasgos característicos del hombre romántico. Como ya dijimos en el punto anterior, el deseo de vivir la vida al máximo choca de fente con las rígidas normas de la sociedad y los convencionalismos, las cuales rompe el hombre romántico. Por ello, nuestro don Juan se presenta rehacio a todo aquello que suponga ataduras como el matrimonio, la autoridad paterna...
Don Juan admite en todo momento que no le importa ni el futuro ni lo que haya después de la muerte pues se confía de que pueda arrepentirse en el último momento. En la primera parte se muestra a un don Juan ansioso de vivir, con prisas por seducir y en la segunda parte, pasados cinco años, se nos muestra muy distinto, más maduro. Esta madurez se ve interrumpida momentáneamente por la locura instantánea que le produce ver la sombra de doña Inés. También cambia su actitud cuando está con sus antiguos amigos, Centellas y Avellaneda, siendo orgulloso y rebelde.

Doña Inés
De este personaje se sabe muy poco hasta el acto III de la peimrea parte, hasta entonces sólo ha sido nombrada por los demás personajes sin aparecer en escena. Su matrimonio con don Juan había sido concertado por los padres de ambos, pero el Comendador (padre de doña Inés) anula el compromiso por el mal comportamiento de don Juan.
Se puede considerar que don Juan ha hechizado a doña Inés con su carácter diabólico. A partir de este “hechizo” doña Inés parece sentir fuego en sus entrañas, que se puede considerar fuego de amor o fuego del infierno. Poco a poco va reconociendo lo que le ocurre: está enamorada de don Juan. Doña Inés ve en éste un hombre diabólico mientras que él ve en ella un ángel, enviado por Dios.
Al morir doña Inés y volver del más allá para conducir a don Juan al Paraíso, queda representado cómo doña Inés ha adquirido una de las características más sobresalientes de don Juan: el juego, las apuestas. Para poder salvar a don Juan, apuesta con Dios que si don Juan llega a arrepentirse de su vida pecadora, le llevaría al cielo. Y así es como don Juan también adquiere una de las características de doña Ines: creencias religiosas de una vida superior en la que él nunca había creído, logrando así alcanzar la eternidad.
Como ya se dijo antes, existen dos tipos de mujer en el Romanticismo y obviamente, doña Inés pertenece al modelo de mujer-ángel puesto que reperesenta esa mujer pura que se siente atraída por el pecador, ansiado salvarle con su propio sacrificio, ofreciéndose como víctima ante Dios.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

- Don Luis Mejía: También es un libertino. Su prometida Doña Ana de Pantoja le es arrebatada por Don Juan durante la obra.
- Don Gonzalo de Ulloa: Tiene el titulo de Comendador Mayor de Calatrava. Como buen padre se preocupa por la honra de su hija Doña Inés. Debido a esto muere en manos de Don Juan.
- Don Diego Tenorio: Padre de Don Juan, se preocupa por la forma en que se comporta su hijo.
- Doña Ana de Pantoja: Es la prometida de Don Luis Mejía. Confía mucho en si misma.
- Buttarelli: Personaje histórico, que encarna al Hostelero.
- Ciutti: También es un personaje histórico, es el criado de Don Juan, representa al gracioso de la comedia clásica.
- Brígida: Sirvienta de Doña Inés, ayuda a Don Juan a conquistarla, representa a la celestina de esta obra.
- Estatua de Don Gonzalo: Es el fantasma de Don Gonzalo, quiere llevarse a Don Juan al infierno.
- Sombra de Doña Inés: Es el fantasma de Doña Inés, salva a Don Juan del Infierno.

Personajes que aparecen en menor medida que los secundarios:
Pascual, el Capitán Centellas, Don Rafael de Avellaneda, Lucía, La Abadesa de las Calatravas de Sevilla, La Tornera, Gastón, Miguel, un Escultor, dos Alguaciles y un Paje.

12 comentarios:

Me ha encantado esta página. Soy Sandra

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

muy bien explicado ¡¡gracias!!

Muy bien explicado..!! Gracias!!

Gracias, muy buena ezplicacuon

Gracias, muy buena explicación 👏👏👏👍

anonota los consecuencias de la discusión entre Zorillo y Brummer en el barco ¨de la lectura Recuerdos de los tiempos viejos¨ x fa

anota los consecuencias de la discusión entre Zorillo y Brummer en el barco ¨de la lectura Recuerdos de los tiempos viejos¨ x fa

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario