Romanticismo europeo y español

El Romanticismo en Europa fue un movimiento espiritual y artístico que prevaleció en la cultura entre fines del siglo XVIII y finales del XIX. Fue una reacción frente al racionalismo y al clasicismo, filosóficamente supone una nueva valoración de la conciencia, en la que el sentimiento tiene un lugar preponderante: éste inspira una visión trágica de una realidad inalcanzable, una aguda percepción individual de la naturaleza y sobre todo una fuerte pasión por la libertad. La conciencia individual se prolonga en la colectiva por medio del nacionalismo o populismo.

Muchos son los factores necesarios de investigar para configurar el verdadero origen del romanticismo en Europa: reacción europea contra la invasión napoleónica; conciencia patriótica ante la posibilidad de tal invasión: Italia contra Austria, etc. Más que tendencia literaria o artística, el Romanticismo es un concepto de vida distinto que se gestó en Europa dentro de los márgenes del siglo XVIII, más o menos en el año 1835, y que no tuvo más de veinte años de duración.

El Romanticismo en España es un movimiento tardió, breve y superficial, que no supone el cambio de mentalidad ni de estructuras políticas que se da en otros países. Este echo se da por diferentes circumstáncias históricas como: la guerra de la Independencia, con la que se reestablece el absolutismo.

En España triunfa a partir de 1833, tras la implantación del régimen constitucional parlamentario, al regresar del exilio los liberales que habían entrado en contacto con el romanticismo europeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario