Biografía

Una de las figuras más prestigiosas del romaticismo español, es el dramaturgo y poeta José Zorrilla.

José Zorrilla nació en Valladolid el 1817. Su padre, José Zorrilla, era hombre de rígidos principios, absolutista y partidario del pretendiente don Carlos; su madre, Nicomedes Moral, mujer piadosa, sufrida y sometida al marido. Tras varios años en Valladolid, su familia paso por Burgos y Sevilla, pero al final con solo 9 años él y su familia se estableció en Madrid, donde ingresó en el Seminario de Nobles.

Cursó estudios de leyes en las Universidades de Toledo (1833) y en Valladolid su ciudad natal (1835), pero José tenía un carácter impuesto de los estudios y su atracción por el dibujo, las mujeres y la literatura arruinaron su futuro, el padre insistetió en que su hijo hiciera algo de provecho y decidió llevarle a Lerma a cavar viñas pero el joven se escapó y huyó a Madrid donde llevó una vida bohemia.

Durante unas vacaciones se enamoró de una prima, a la que recuerda en "Recuerdo del Arlanza", era éste el primero de una larga lista de amores. El amor constituye uno de los ejes fundamentales de toda su producción.

El 1937 en el entierro de Mariano José de Larra declama en su memoria un poema con el que dejó a todo el mundo boquiabierto, a partir de ese momento el éxito le acompañó siempre.
El 1839 se casó con Florentina O’Reilly una viuda bastante mayor que él y con un hijo. No fue el dinero el motivo de la boda, pues estaba arruinada. La diferencia de edad y varias causas hicieron de su matrimonio, un matrimonio infeliz.

Hacia el 1845 viajó a Francia asistiendo en París a algunos cursos de la Facultad de Medicina y allí empezó a relacionarse con Dumas, George Sand, Musset y Gautier. Ese mismo año su madre falleció, dejándole profunda melancolía.

El 1846 regreso a Madrid y dos años más tarde con tan solo 31 años José fue elegido miembro de de la Real Academia Española y leyó su discurso de investidura en verso. Tan solo transcurrido un año su padre murió causándole un duro golpe, ya que su padre nunca le perdonó la huída ni la boda pero por otro lado le dejó un nombre elevado de deudas.

Huyendo de su mujer el 1851 se estableció en París y el 1853 en Londres ,a donde le acompañaron los inseparables apuros económicos. En París se enamoró Leila, a quien amó apasionadamente.
Se embarcó, rumbo a México (1854 -1866), interrumpiendo su estancia allí para pasar un año en Cuba (1858). Llevó en aquel país una vida de aislamiento y pobreza, sin mezclarse en la guerra civil, que dividía a federales y unitarios.

Cuando Maximiliano ocupó el poder (1864), Zorrilla se convirtió en poeta áulico y fue nombrado director del Teatro Nacional.
José regresó a España en 1866 cuando falleció su esposa y pudo apreciar que su obra habia logrado una gran popularidad, sin embargo no le fue posible cobrar los derechos de autor, razón por la cual tuvo que afrontar problemas económicos.

A poco tiempo de fallecer su esposa se casó con Juana Pacheco en 1869, aunque siguió en permanentes apuros económicos, de los que apenas lograrían sacarle ni una comisión gobernamental en Roma (1873) ni una pensión nacional otorgada tardíamente.
En 1889 fue coronado por el duque de Rivas en preséncia de la reina regente Isabel II como poeta laureado de España en Granada.

Finalmente en el 1893 murió en Madrid, tras una intervención quirúrgica para extraerle un tumor cerebral. Su entierro fue un gran homenaje de admiración.

0 comentarios:

Publicar un comentario